factores psicologicos peso

En el deseo de controlar nuestro peso, hay factores que juegan un papel importante y, que muchas veces, pasamos por algo o ni siquiera somos conscientes de ellos.


Nuestro objetivo es perder peso, no obstante, ¿sabemos lo que debemos hacer, aparte de ocuparnos de nuestra alimentación?


En primer lugar es importante tener claro lo que debemos hacer a nivel de alimentación y a nivel físico, es decir, por dónde debemos empezar.


En segundo lugar, no debemos olvidarnos de que nuestra mente, junto con nuestros pensamientos y emociones, juega un papel importante en el campo del control del peso. Por mucho que nosotros queramos controlar unos kilitos, si no estamos alineados con varios factores, va a resultar una labor bastante complicada de conseguir.


Si, por el contrario, conocemos cuales son esos otros factores que influyen, de qué manera, y cómo hacer que jueguen a nuestro favor en vez de en nuestra contra, le ganaremos la partida a esos kilos de más que parece que se han instalado para siempre en nuestro cuerpo, sin permiso, y sin pagar alquiler… 😉


Bien, vamos a ir desgranando todo este entresijo de factores (no externos sino internos) que nos afectan en el control de peso:


Tal vez te esté viniendo a la mente el tan común tema de la ansiedad. En este post te hablaba de los tipos de ansiedad, por qué se produce y cómo combatirla, así que hoy no me voy a detener en eso.  Hoy voy a hablarte de factores psicológicos que te están jugando una mala pasada para la consecución de tu objetivo:


Tomamos la decisión de controlar nuestro peso, empezamos con muchas ganas e ilusión pero, como en todo, la vida nos pone “retos” que debemos sortear si queremos conseguir nuestro objetivo: pensamos que estamos sufriendo, tenemos ansiedad, tenemos una vida social muy activa y nos sentimos mal….


Muchas personas se enfrentan a los mismos retos con éxito, ¿por qué tú no? ¿Qué está fallando? ¿No lo sabes? Te lo digo yo: TU MENTE.


Partimos de la base de que tu cuerpo es un reflejo de tu mente


Hay personas que piensan, por ejemplo, que serán mejor aceptadas por la sociedad si son más guapas, si su pelo es más o menos largo, si lo tiñen con algún color o si llevan algún piercing en su cuerpo. Por tanto, “transforman” su cuerpo en función de lo que su mente cree acerca de su cuerpo.


El tema no es sumamente complicado cuando para conseguir dicha transformación sólo hacen falta factores externos que no requieren esfuerzo o, a lo sumo, un esfuerzo mínimo o meramente económico: comprar un tinte o ir a una peluquería, por ejemplo; no obstante cuando el esfuerzo implica factores internos, es decir, un esfuerzo por nuestra parte, la cosa cambia…


Cuando requiere de un compromiso con nosotros mismos: hacer deporte, controlar lo que comemos, dejar de comer lo que no debemos, beber más agua… la tarea se vuelve más complicada porque nos supone un “esfuerzo” por nuestra parte y la sociedad nos está educando para que “todo sea más fácil”: mando de la tv para no levantarnos, coche para ir a todos los lados, compras por internet, pastillas para combatir casi todo, etc, etc …


¿Contra quién o qué luchamos en esos momentos? Contra nosotros mismos, contra nuestra mente que es la que nos está diciendo “cómetelo, si total, por un pastelito no pasa nada…” , “total, por un día que no haga deporte tampoco se va a notar mucha diferencia”.  


Conclusión: debemos declararle la guerra a nuestra propia mente para que se alíe con nosotros en la consecución de nuestro objetivo, en vez de que nos lo ponga cada vez más difícil.


¿Cómo lo vamos a hacer? Conociendo los factores clave que afectan a lo anterior.


3 factores clave que afectan al control del peso:


1. No tener una meta clara.


Debemos saber qué queremos conseguir EXACTAMENTE y para cuándo.


2. Debemos saber cómo lo vamos a lograr.


Es importante trazar un plan, tener una estrategia que sea la adecuada y nos catapulte a la consecución de nuestro objetivo.

(Si no sabes cómo planificar esto, puedes leer mi post Cumpliendo sueños, logrando objetivos).


3. Debemos hacer que nuestra mente esté en línea con esa meta marcada.


Si nuestra mente no está en línea con nuestro objetivo es cuando aparecen los conflictos internos.


Debes grabarte a fuego lo siguiente:


El 90% de tu éxito está en tu mente

El 10% de tu éxito está en la técnica.


El 90% de tu éxito está en tu menteEl 10% de tu éxito está en la técnica.

Comparte en Twitter


Por último, déjame hablarte de los 3 peores errores psicológicos que cometen muchas personas cuando deciden controlar su peso:


Los 3 peores errores psicológicos que debes evitar en la pérdida de peso:


1. Ponerte a dieta.-

 

Mira que me gusta poco esta palabra, dieta. Cuando hablo con mis clientes siempre se la estoy corrigiendo. Lo sé, soy una maniática y muy plasta con esto pero  la palabra dieta significa escasez, y dicha escasez el cuerpo la percibe como peligro, lo que activará sus mecanismos de defensa y supervivencia que nos dificultarán controlar nuestro peso, favoreciendo un posible efecto rebote.


Tu mente inconsciente realizará esta asociación:

DIETA = ESCASEZ = PELIGRO

Y si tú le hablas a tu mente todo el tiempo de dieta, no te estás ayudando nada en la consecución de tu objetivo.


2. Tu mentalidad. 


Debes aprender a entrenar tu mente para que te ayude a conseguir tu objetivo, en vez de que te lo ponga más difícil, creo que esto ya ha quedado claro… ¿Cómo lo hago?


Primero contesta a estas preguntas, de forma sincera, para ti:

1. ¿Por qué quiero perder peso?

2. ¿Por qué o para qué quieres conseguir controlar tu peso?

3. ¿Las preguntas anteriores responden a un sentimiento de culpabilidad, de reproche contigo mism@ o, por el contrario, de amor hacia ti?

Vaya preguntita no? Jajaj. Tranquilo que te ayudo con la respuesta: si tus respuestas van enfocadas en es que nada me vale, soy un glotón/a, no me gusto, no me merezco nada porque mira el cuerpo que tengo.. etc, etc, tu cerebro lo va a ver como una amenaza y no te va a ayudar.

Si, por el contrario, tus respuestas van enfocadas a: controlar mi peso es bueno para mí, me lo merezco, deseo encontrarme bien… estás en el camino correcto y tu mente empezará a alinearse con tus objetivos!!!


Y, por último…


3. Lo que crees, creas...


Tu mente se va a comportar según lo que tú le indiques que debe creer. Si tú crees que a ti te cuesta mucho perder peso, que las dietas no te funcionan, que no lo vas a conseguir o que como tienes hipotiroidismo o hueso ancho no vas a bajar, adivina qué… tus deseos serán órdenes directas a tu cerebro que te “ayudará” en lo que tú le estás mandando… pero que realmente NO es lo que quieres conseguir. Así que, después de leer esto y, desde ya, sólo confío en que empieces a cambiar los mensajes que le envías a tu cerebro para hacer que éste te ayude en tu objetivo y no que funcione en tu contra; verás cómo en menos de lo que piensas, tu mente estará alineada contigo para que consigas lo que te propongas 😀


Si quieres una ayudita extra para controlar tu mente, tal vez porque manejas mucho estrés te resulte más complicado hacerlo, creo que puedo ayudarte con esto, pincha aquí 😉


Nos seguimos leyendo!! Recuerda que puedes dejarme tu opinión en los comentarios y, si te ha gustado, te estaré muy agradecida de que lo compartas para poder ayudar a otras personas!.


Yyyyyy, hagas lo que hagas, no te olvides de SER FELIZ 😉



2 respuestas a “Factores psicológicos que boicotean tu control de peso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *