perder grasa abdominal


Que si el pantalón no me abrocha, que si esta camisa me queda tirante, que si por mucho que hago deporte no termino de perder esta “tripita”, que si… ¿Te suena?

  

Perder la grasa abdominal es una de esas cosas que parece “misión imposible” y que nos trae de cabeza cuando pretendemos bajar algunos kilitos de peso.


El tema ya no es únicamente una cuestión estética, que también; sino que acumular grasa alrededor de la cintura es uno de los mayores factores que pone en riesgo nuestra salud. Está demostrado que la grasa abdominal es el factor número 1 para desarrollar diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares e hipertensión; así que mantener la grasa de esa zona controlada, no es simplemente un antojo visualmente hablando…


¿Cómo puedo saber si mi grasa abdominal está alta? Bueno, hay aparatos específicos capaces de medir esa grasa, pero puedes hacerte una idea midiendo tu perímetro abdominal. Según la Fundación Española del Corazón, si eres mujer, éste no debería ser mayor de 88 cm y si eres hombre, no debería superar los 102 cm. ¿Estás por encima de estos valores? Entonces te interesa leer este post y ponerte manos a la obra porque tu salud puede estar en juego.


¿Qué te voy a explicar? Te explicaré qué cosas son importantes, y qué puedes ir haciendo, para eliminar la grasa de tu abdomen.


Empecemos…


La relación entre el desayuno y la pérdida de grasa abdominal.

 

Es sumamente importante el desayuno. Muchas personas piensan que si no desayunan van a adelgazar porque comen menos. Hay gente que lo justifica en el hecho de que por la mañana no tienen hambre… pero el objetivo no se está consiguiendo tampoco.


Si por la mañana “no tienes hambre” es porque te has generado ese hábito, no porque tu cuerpo no necesite que le des nutrientes después de 8 horas de ayuno nocturno.


¿Te cuento lo que realmente pasa si te saltas el desayuno? El cerebro entra en un “estado de alarma” y empieza a acumular grasa (¡Horror, porque es lo que queremos perder!). Y, aunque no lo aprecies frente al espejo (y no a todo el mundo le pasa), no quiere decir que no la tengas internamente. ¿Sabías que hay personas que son “gordas por fuera” y otras que son “gordas por dentro”?. Pues esto no siempre tiene que ver con la imagen que nos refleja el espejo; y, como te he dicho más arriba, el tener la grasa controlada ya no es una cuestión de estética, sino de salud. Más abajo te explico cómo puedes saber si tu grasa abdominal está alta o no.

 

¿Es efectivo hacer abdominales para perder grasa abdominal? 


Bueno, yo más bien te recomendaría que empezaras a “moverte” y no necesariamente que te apuntes al gimnasio y menos que te lies a hacer abdominales. Soy defensora de conseguir mantener hábitos que se prolonguen en el tiempo, y no que se realicen sólo de forma temporal. Por lo que si haces alguna actividad que no te motiva, no vas a ser capaz de mantenerla en el tiempo.


Por otra parte, si decidimos hacer deporte, es recomendable que primeramente éste sea  ejercicio cardiovascular, para quemar calorías. Son ideales el correr, montar en bici, saltar a la cuerda, o bailar si lo anterior no te gusta.


Mi recomendación es que busques algo que te guste para que puedas mantenerlo en el tiempo y no se quede en algo que comienzas, lo haces durante un mes, y ya no vuelves a hacerlo… En este caso, si has decidido que vas a hacerlo por la mañana, es preferible que lo hagas antes del desayuno para que el organismo queme las calorías que ya tiene almacenadas.


Por otra parte quería comentarte el mito de hacer abdominales. Muchas personas que quieren perder la grasa abdominal comienzan a hacer abdominales para conseguirlo. Esto hará que los músculos de esa zona estén más fuertes y grandes, pero si tienes grasa en el abdomen, quedarán debajo de la misma. Por lo tanto, y vuelvo a reiterarme, si quieres perder grasa abdominal, debes comenzar con ejercicio cardiovascular, siendo lo ideal, que lo combines con ejercicios que tonifiquen tus músculos, para que tu metabolismo basal no disminuya.


Alimentación saludable para perder grasa abdominal.


Por supuesto que debes llevar una alimentación saludable. ¿Esto qué significa exactamente? Que debe basarse principalmente en frutas, verduras, proteína magra, productos frescos y granos enteros.


Los estudios demuestran que comer carbohidratos simples y productos procesados ayuda a acumular grasa en el abdomen. Estamos muy acostumbrados a basar nuestra alimentación en carbohidratos. Este cambio, al principio, puede resultar difícil si no sabes identificarlos y también si no sabes qué alimentos puedes utilizar en su lugar. Si te interesa saber más sobre esto, apúntate a mi taller gratuito por e-mail donde te explico todo esto.


como perder grasa abdominal


Aumenta el consumo de fibra y disminuirá tu grasa abdominal.


Sí, consume fibra. Ésta no sirve únicamente para ir bien al baño, que ya sé que estas pensando eso… La fibra es un nutriente esencial en nuestra alimentación que te ayudará a perder la grasa abdominal, ya que lo contrario puede ayudarte a cogerla debido a la diferencia entre el índice glucémico del mismo alimento en versión integral y en versión refinada.


Aparte de lo anterior, comer fibra disminuirá tu apetito y hará que te sientas más saciado, lo que también contribuirá a que comas menos cantidad.


Si además, no vas bien al baño, te ayudará a solucionarlo. ¿Sabías que una persona puede acumular hasta 13 kilos de materia fecal en su intestino? Así como lo oyes… gggggg….. ¡No esperes a llegar a ese punto. Pon remedio antes!



No dormir lo suficiente dificulta que pierdas grasa abdominal.


Tal vez puedas pensar que si no duermes, estás más activo y por ese motivo puedes perder peso. Pues lamento decirte que no funcionamos así… Vamos por partes:


¿Cuánto se considera “suficiente”? Pues unas 7 u 8 horas.


¿Qué ocurre de lo contrario? Que muchas hormonas del cuerpo empiezan a alterarse. Aquí es donde entran en juego varias hormonas, siendo una de las más conocidas, el cortisol, que juega un papel muy importante respecto al estrés, por ejemplo.


Las dos hormonas más importantes que se van a ver afectadas por el sueño son la leptina y la grelina. La primera manda la señal al cerebro de saciedad; y la segunda le dice cuándo tiene hambre…


Cuando no dormimos lo suficiente, el cuerpo aumenta la producción de grelina (hambre) y disminuye la de leptina (saciedad). La consecuencia ya la sabemos: al día siguiente tendremos más hambre de lo habitual y lo más normal será que comamos en exceso. La solución es bien sencilla: dormir por lo menos 7 horas todos los días.

Dormir poco favorece el acumular grasa abdominal

Comparte en Twitter


Por otra parte, si el hecho de no dormir lo suficiente hace que nos sintamos más cansados, nuestro organismo nos va a estar demandando alimentos que le proporcionen energía rápida, esto es, azúcar.


No creas que azúcar solamente es la que le añades al café, ya que los carbohidratos simples se transforman en azúcar dentro de nuestro organismo…


Como ves, el hecho de no descansar lo suficiente puede provocar que estés aumentando de peso..



Y tú, ¿qué más estás haciendo para bajar tu grasa abdominal? Cuéntamelo en los comentarios, te estaría muuuuyyyy agradecida si lo compartes en tus redes sociales y, sobre todo……, no te olvides….. de SER FELIZ!. 😉



2 respuestas a “Cómo perder GRASA ABDOMINAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *