retencion de liquidos

Hoy te traigo algo sobre lo que me soléis preguntar frecuentemente: cómo eliminar la retención de líquidos.

Hay muchas personas que sufren de retención de líquidos y no saben qué pueden hacer para combatirla. Sí que es verdad que las mujeres somos más propensas a padecerlo, pero también me he encontrado con hombres que retienen líquidos y la extrema hinchazón de piernas es uno de los síntomas que la delatan.

Así que, como hay muchos falsos mitos sobre este tema, he decidido hacer el video que va junto con este post, para poder explicarte acerca de la tan extendida retención de líquidos.


1. ¿Por qué tengo retención de líquidos?


Esta es la pregunta del millón y, sólo cabe decir que, cada cuerpo es un mundo... incluso cuidándose, puede sufrirse de retención de líquidos (aunque sin apenas síntomas). Bien, no obstante lo anterior, la mayoría de la gente que tiene retención de líquidos es debido a que no beben la suficiente agua. Sí, sí, así como lo oyes (lees).

La mayoría de las personas que no beben agua me comentan que no lo hacen "porque retienen líquidos" y para evitarlo, no beben. Y yo les pregunto: ¿qué harías tú si al llegar a casa te encuentras con un aviso que dice que en 2 horas cortarán el agua hasta el día siguiente? ¿No cogerías y llenarías alguna botella o cubo por si la necesitas?

Pues eso mismo es lo que hace nuestro cuerpo cuando no bebemos el agua que necesita: acumula el agua que le llega a través de lo que bebemos y comemos, para cuando necesite usarla...

Por ese motivo, para empezar a eliminar la retención de líquidos, tienes que empezar por beber al agua que tu cuerpo necesita.

2. ¿Cómo sé si tengo retención de líquidos?


Hay varios síntomas que indican que sufres de retención de líquidos pero los más habituales son sentir hinchazón en manos, piernas, tobillos y abdomen en determinados momentos del día o bien según a estación.

Es frecuente notar dichos síntomas a última hora del día, por la noche. También resulta habitual notarlo en la estaciones mas cálidas, como el verano. No obstante lo anterior, existen personas cuya retención de líquidos es permanente durante todo el año. Estas personas sentirán los síntomas anteriores siempre, pero pueden mejorarlos mucho, si empiezan a beber suficiente agua.

retencion de liquidos


3. ¿Cuánta agua necesito beber?


La mayoría de las personas no sabe cuánta cantidad de agua necesita exactamente. Siempre hemos oído eso de... 8 vasos de agua al día, y sí, eso no está mal; pero al igual que no todos usamos la misma talla de ropa, no todos debemos beber el mismo agua. 

¿Cuánta cantidad de agua necesitas tú? Aquí te dejo la fórmula:

tu peso en kg x 4% = litros diarios

Además de lo anterior, debes tener en cuenta que si haces deporte y/o es verano, necesitas aumentar en medio litro la cantidad anterior.

Aprende cómo eliminar la retención de líquidos, AQUI.

Comparte en Twitter


4. ¿Qué se considera como "agua" a los efectos anteriores?


No todo lo que bebas le sirve al cuerpo de la misma manera, aunque uno de sus ingredientes sea el agua. Por dicho motivo, a efectos de conseguir una buena hidratación de tu organismo, y combatir uno de los motivos de la retención de líquidos, sólo sirve beber agua sola y/o infusiones.


5. Yo bebo por la noche, antes de acostarme...


Esta afirmación también me la encuentro de forma habitual y he de decirte que no es el mejor momento para beber agua. El organismo necesita agua para realizar muchas funciones vitales.

Cuando nos vamos a dormir, va a utilizar como mínimo un litro del agua que hemos bebido durante el día, en funciones de limpieza y desintoxicación. Si no tiene agua en cantidad suficiente, será justo antes de dormir cuando tengas sed, ya que tu cuerpo te está pidiendo que le facilites ese agua, puesto que vas a dormir.

No obstante, he de decirte que antes de dormir no es el mejor momento para beber. Puede incluso que el hacerlo a esa hora haga que te despiertes una o dos veces durante la noche, para poder ir al cuarto de baño, lo que producirá una interrupción en tu descanso nocturno y tu sueño será menos reparador, pudiendo continuarlo sin problemas, en el mejor de los casos.

Si quieres que esto no te pase, debes beber a cantidad de agua que tu cuerpo necesita (la que te he indicado más arriba), durante todo el día. De esa forma no necesitarás beber antes de acostarte y podrás dormir de un tirón.


Ahora es tu turno, ¿bebes lo suficiente? ¿en qué horario lo sueles hacer? ¿Sufres de retención de líquidos? Cuéntame en los comentarios y, si te ha parecido útil este artículo, te agradeceré que compartas en tus redes sociales para que otras personas puedan leerlo.

Un fuerte abrazo y nos leemos en el siguiente post 😉


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *