trucos para no envejecer

Siempre que hablamos de antienvejecimiento encontramos muchas fórmulas, artículos y guías que nos dan consejos sobre cómo conseguirlo. Hace unos días incluso escuchaba en la radio que unos científicos parecía que habían descubierto la fórmula para no envejecer, y que llegaría un momento en que moriríamos debido a accidentes en vez de porque nuestro cuerpo dejara de funcionar. Parece que todo el mundo busca el "Santo Grial" de la eterna juventud y no tener nunca que abandonar esta vida.


Tal vez todo lo anterior sea posible dentro de unos años y dicha fórmula efectivamente exista; no obstante, y mientras tanto, voy a contarte algunos trucos básicos antienvejecimiento que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo. Estos trucos no sólo te ayudarán a mantenerte joven, sino que también te protegen contra una variedad de enfermedades y complicaciones relacionadas con la edad.

1. Ejercicio


Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud. Mantener tu cuerpo en buena forma te ayuda a prevenir muchas enfermedades y puede además demorar significativamente el proceso de envejecimiento.

El ejercicio fortalece el músculo cardiaco, disminuye la presión sanguínea y ayuda a mantener el peso. El ejercicio también fortalece tus huesos y reduce las posibilidades de sufrir osteoporosis. También construye resistencia, flexibilidad y acelera tu metabolismo.

Hay muchas maneras sencillas y efectivas de ejercitarse como caminar, trotar, montar en bicicleta e incluso bailar. Entrenamiento de pesas efectivo puede hacerse usando pesas ligeras unas cuantas veces por semana.


2. Cuidado natural de la piel


A pesar de que hay innumerables productos de cuidado de la piel disponibles hoy en día, la mayoría de ellos no son necesarios para mantener la piel joven. La limpieza regular, exfoliación e hidratación son importantes para mantener tu piel en buena forma sin tener que recurrir a tratamientos extremos como cirugías o inyecciones de Bótox. Hay muchos productos naturales disponibles, con ingredientes naturales que son buenos para la piel, como la miel, avena, zumo de limón y aceite de almendras, los cuales pueden ser usados en tratamientos caseros.

Hay otras cosas que puedes hacer por tu piel:

  • Evitar el uso excesivo de cosméticos, muchos de estos productos pueden contener químicos potencialmente peligrosos. Utilizar demasiado maquillaje puede obstruir los poros y evitar que la piel sea capaz de respirar.
  • Beber de 8 a 12 vasos de agua al día; las células hidratadas son más llenas y saludables.
  • Tomar duchas a temperaturas frescas, pues el agua demasiado caliente puede dañar la piel.
  • Mantener una dieta rica en frutas y vegetales de hojas verdes que contienen muchos antioxidantes naturales.


3. Dieta

La mejor dieta antienvejecimiento es aquella que es rica en antioxidantes y baja en azúcar, grasas e ingredientes artificiales u otros aditivos.


4. Suplementos nutricionales


Uno de los mejores trucos antienvejecimiento es usar suplementos de vitaminas y minerales. La gran mayoría de personas no son capaces de obtener los nutrientes que necesita solamente de sus dietas. Tomar multivitamínicos no reemplaza una mala dieta, pero es una mejora valiosa.


5. Antioxidantes


Los antioxidantes son nutrientes que protegen tus células de la oxidación. La oxidación envejece tus células. Como el deterioro de las células es el responsable de muchos de los efectos del envejecimiento, los antioxidantes son especialmente responsables para este tratamiento de antienvejecimiento.

Uno de los mejores antioxidantes nutricionales son las vitaminas C y E, el betacaroteno, el alfacaroteno, el selenio, la coenzima Q10 y los flavonoides. Estos nutrientes están presentes en muchos productos nutricionales o suplementos vitamínicos.


6. Hábitos saludables


Mantener hábitos diarios saludables es la base de un antienvejecimiento efectivo. El ejercicio regular, no fumar, sueño suficiente y la dieta balanceada son todos importantes. Sólo pequeños detalles como comer porciones más pequeñas, y mantenerse más activo en vez de pasar demasiado tiempo viendo la televisión puede marcar gran diferencia en tu salud.


7. Desestresarse


Tu salud emocional puede tener un gran impacto en tu condición física. Demasiado estrés puede llevar a un sin número de problemas, incluyendo emociones inestables, fatiga extrema, incapacidad para concentrarse, falta de sueño, problemas digestivos, tensión muscular, dolores de cabeza, alergias, ataques de asma, resfriados frecuentes, infecciones y problemas en la piel.

Hay muchas maneras de reducir el estrés, la actividad física es una de ellas. Incluso el simple hecho de tomarse un descanso de una actividad estresante y relajarse puede ser de provecho. Hablar con alguien y tener el apoyo de la familia y los amigos pueden también ayudarte a reducir el estrés y mantener una actitud positiva.

¿Quieres una ayuda extra? Pincha AQUI.


8. Estilo de vida activo


Mantenerse activo es muy importante para mantener la buena salud y la energía. Un estilo de vida sedentario puede llevar a muchos problemas, como enfermedades cardiacas. Los médicos recomiendan un promedio de 60 minutos de actividad física cada día, lo cual incluye desde correr hasta simplemente hacer trabajos de jardinería.


9. Reír


Parte de mantenerse saludable es tener una visión saludable de la vida. Mantener el sentido del humor en tu vida es una manera sencilla y divertida. La risa mantiene tu cuerpo más preparado para curarse. Investigaciones han encontrado además que la risa puede mantener baja la presión sanguínea y aliviar el miedo en situaciones de riesgo.


10. Yoga y Meditación


El Yoga está diseñado para ejercitar y calmar el cuerpo y el humor. Ayuda a controlar los efectos del envejecimiento aflojando la columna, reafirmando la piel, liberando la tensión de los músculos y corrigiendo la postura. El yoga puede también incrementar la resistencia a enfermedades, aumentar la vitalidad y rejuvenecer las glándulas. Así mismo, la meditación te ayuda a rejuvenecer ciertos sistemas y reducir el estrés.

¿Quieres aprender a meditar? Pincha AQUI.


11. Hierbas


Las hierbas son una de las formas más populares de tratamientos alternativos para la salud estos días. Se ha encontrado que muchos tipos de hierbas tienen efectos antienvejecimiento. Las hierbas más conocidas son el gingseng, ginko bilova, extracto de semillas de uva. Deben usarse con mucho cuidado pues pueden causar efectos negativos si se usan incorrectamente o se mezclan con medicamentos.


12. Hormonas


A medida que envejeces, el cuerpo reduce la producción de hormonas importantes. Aunque las terapias de reemplazo hormonal son una manera de tratar las deficiencias, siempre hay riesgos en darle a tu cuerpo químicos externos. Hay maneras naturales para aumentar la producción de hormonas con menos riesgo, y menor costo. Un método es recibir tratamientos usando hormonas no sintéticas. También hay algunas hierbas, aminoácidos y medicinas homeopáticas que pueden aumentar la producción natural de hormonas sin necesitar procedimientos médicos.


13. Socialización


Los seres humanos somos criaturas sociales, y cómo interactuamos con otros puede tener una profunda influencia en nuestra salud física, mental y bienestar emocional. Interactuar con otras personas proporciona sensación de pertenencia y sentido comunitario y ayuda a prevenir la depresión.


14. Tener una mascota


Diversos estudios han demostrado que tener una mascota contribuye de gran manera a la salud física y mental. Aquellas personas que tienen una mascota son estadísticamente menos asiduas al médico. Los dueños de mascotas son más activos, pues las rutinas de cuidar una mascota los mantienen moviéndose.


15. Evita el alcohol y el tabaco


Se sabe que el consumo del tabaco y del alcohol son tremendamente dañinos para la salud y aceleran significativamente el proceso de envejecimiento.

Mientras el vino y el chocolate contienen flavonoides, lo cual es beneficioso en cantidades pequeñas, el consumo excesivo de alcohol es muy peligroso. Puede generar enfermedades cardiacas, del hígado y otras complicaciones. El consumo de nicotina puede llevar también a desarrollar enfermedades cardiacas, circulación sanguínea deficiente, daño renal e infartos.


16. Evitar la cafeína


La cafeína es ampliamente usada en nuestra sociedad, es más, la mayoría de las personas no piensan que es una droga. La cafeína aumenta la presión sanguínea y el ritmo del corazón, causa estrés y pude agravar o incluso llevar a enfermedades cardiacas. Muchas vitaminas y minerales se ven afectadas negativamente por la cafeína.


17. Te verde

El té verde se usa en China desde tiempos ancestrales para tratar de todo, desde dolores de cabeza, hasta depresión. También ayuda a prevenir y aliviar la artritis reumatoide, el colesterol alto, las enfermedades del corazón y determinadas infecciones. Además, tiene muchos efectos antienvejecimiento y está presente en muchos productos de cuidado de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *